¿Qué es la Ciberinteligencia? La inteligencia en materia de Ciberseguridad

¿Qué es la Ciberinteligencia? La inteligencia en materia de Ciberseguridad

La inteligencia es el producto obtenido de la recolección, evaluación, análisis, integración e interpretación de toda la información disponible, potencialmente significativa y que permita su transformación en conocimiento, de forma que resulte útil al decisor a la hora de tomar sus decisiones con el menor nivel de incertidumbre posible, siguiendo el ciclo de Inteligencia.

La Ciberinteligencia (Cyberintelligence en inglés o nuestro servicio CYBINT®) se refiere a las actividades de inteligencia en los procesos de la Ciberseguridad que se ocupan de analizar (Intenciones-oportunidades de los ciberactores) y prevenir, identificar, localizar y atribuir ataques o amenazas a través del ciberespacio.

Es un aspecto imprescindible hoy en día, ya que debido a la presencia en el ciberespacio que tienen las organizaciones, existe un riesgo considerable para el negocio o incluso las personas involucradas en él, ya sean trabajadores o clientes.

Los servicios relacionados con la Ciberinteligencia son muy complejos y variados, pero todos comparten el mismo objetivo final: asegurar el bienestar de los negocios y la gente relacionada con ellos, así como evitar cualquier inconveniente que les pueda perjudicar, ya sea en menor o mayor medida. A continuación vamos a tratar algunos aspectos que se deben tener en cuenta al aplicar medidas de ciberinteligencia.

Características Principales de los Servicios de Ciberinteligencia

Con el fin de proporcionar un modelo preventivo y la mayor seguridad posible para una organización o una persona, es crucial que los proveedores de servicios o células propias de Ciberinteligencia reúnan los siguientes requisitos:

  • Detallar con un enfoque personalizado las necesidades de información (NI´s) del Cliente.
  • Capacidad de explotación de las fuentes de información del ciberespacio por los órganos de obtención y la entrega de esa información para la producción de inteligencia.
  • La transformación de la información en inteligencia mediante un equipo multidisciplinar con formación y habilidad en técnicas de análisis de inteligencia y ciencia de datos (Data Science) para ejecutar análisis complejos de datos estructurados y no estructurados en plataformas y grandes volúmenes de información (Big Data).
  • Identificación detallada sobre posibles violaciones a la propiedad intelectual, como puede ser el robo o falsificación de la documentación de uso interno, nombres de personal, datos de identificación, el número de ganancias de algún empleado, protección de diseños, material y fórmulas patentadas, planes de empresa o cualquier otro tipo de información confidencial.
  • Conocimiento para evadir ataques a través de datos sospechosos y/o escondidos.
  • Respuesta efectiva y rápida a situaciones de Crisis. Esto puede incluir la desconexión de un servicio específico para prevenir males mayores o solucionar cualquier otro tipo de inconveniente bajo presión.
  • Comunicación en diferentes idiomas, ya que al tratarse del ciberespacio, los ataques pueden suceder desde cualquier parte del mundo y en cualquier lengua.
  • Servicio ininterrumpido durante las 24 horas del día y 7 días de la semana, ya que los ataques suelen aprovechar los horarios de inactividad para realizar sus operaciones.
  • Capacidad de Ciberinvestigación (Detectives Digitales) para la obtención y aportación de información, con metodología forense para pruebas y evidencias.
  • Elaboración de Alertas tempranas e informes detallados para comunicar debidamente, con el objeto de reducir la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones.
  • Medidas de Ciberdefensa para la protección absoluta contra las amenazas a dirigentes o equipo directivo, responsables de empresas y organizaciones públicas o privadas. Existen casos en los que se ha invadido la privacidad de los altos cargos hasta el punto de obtener información de miembros de su familia y acosar o incluso secuestrar a los hijos de algún jefe para obtener algún beneficio a cambio.

Esta es solamente una lista standard que se puede usar como referencia, pues resulta imposible agrupar todas las acciones que se deben ejecutar en un servicio de Ciberinteligencia maduro y específico a un cliente en concreto.

Los ciberiesgos y las ciberamenazas avanzan muy rápido, y se crean acciones maliciosas en la misma medida. Para ello es imprescindible que todo profesional de Ciberinteligencia esté obligado a aprender nuevas y actualizadas prácticas.

Por último, el éxito de una actuación que asegure la prevención, la protección y la seguridad de un cliente (interno o externo) no sólo depende de los conocimientos técnicos, si no del factor humano y su control mental, actitud y capacidad de reacción del experto o equipo de profesionales que la lleven a cabo.